La Dirección de Archivos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, es la encargada de concentrar, organizar y custodiar todos los expedientes y documentos generados por los órganos de carácter jurisdiccional, administrativo y desconcentrados del Poder Judicial, para coadyuvar en la impartición de justicia, promoviendo y vigilando el cumplimiento de las disposiciones en materia de Gestión Documental y Administración de Archivos, con el fin de difundir el Patrimonio Documental, salvaguardar la memoria institucional, así como de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo a las funciones y atribuciones consignadas en el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y lo establecido en el artículo 27 de la Ley General de Archivos.
Estructura de la Dirección de Archivos
Se conforma por los Departamentos de Archivo de Concentración y Archivo Histórico, así como de los Archivos de Concentración Regional en los Distritos Judiciales Bravos, Manuel Ojinaga y Galeana.
Objetivo
El propósito fundamental es la organización y administración de los expedientes judiciales, así como la documentación administrativa, coordinando el correcto funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial, para asegurarse de que toda la documentación generada por el Poder Judicial desde su creación, organización, acceso, consulta, valoración documental, disposición documental y conservación, cumpla con el ciclo vital, hasta su destino final, para poder realizar la difusión del Patrimonio Documental, con el fin de salvaguardar la memoria institucional, contribuyendo al ejercicio del derecho a la verdad y salvaguardando la memoria.
Departamento de Archivo de Concentración
Resguarda los expedientes que, habiendo concluido su trámite, son transferidos por las áreas generadoras de la documentación, de los 14 Distritos Judiciales.
Están bajo su cargo los Archivos de Concentración Regional en los Distritos Judiciales Bravos, Manuel Ojinaga y Galeana.
Departamento de Archivo Histórico
Se encarga de recibir, conservar y difundir el Patrimonio Documental del Poder Judicial a través de sus acervos documentales, dichos acervos dan muestra y testimonio de la evolución histórica institucional, así como de las formas de vida, usos, costumbres, organización social y cultura chihuahuense, considerados también Patrimonio Cultural de la Nación.
El Departamento del Archivo Histórico ofrece los siguientes servicios al Público en General:
• Préstamo y consulta de expedientes en sala
• Visitas Guiadas
• Exposiciones temporales virtuales y físicas
• Consulta de Instrumentos de control archivístico electrónico (inventarios documentales, catálogos, etc.)