Es un órgano auxiliar de la función jurisdiccional, adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, para el ejercicio de sus funciones y atribuciones cuenta con las siguientes áreas:
◆ Juicios y medios de defensa
◆ Laboral
◆ Responsabilidades Administrativas
◆ Contractual
◆ Normativa
Atribuciones:
◆ Representación del Poder Judicial: Actuar en actos jurídicos en juicios y controversias según lo determine la presidencia del Tribunal.
◆ Autoridad substanciadora: Actuar en materia de responsabilidades administrativas conforme a la Ley Orgánica y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
◆ Elaboración y revisión de documentos jurídicos: Emitir opinión sobre contratos, convenios y otros instrumentos en los que el Poder Judicial tenga derechos u obligaciones.
◆ Opinión jurídica de proyectos normativos: Elaborar y emitir opiniones sobre proyectos normativos de competencia del Poder Judicial y aquellos que afecten su ámbito de competencia enviados al Poder Legislativo.
◆ Apoyo técnico-jurídico: Brindar asesoría y apoyo al Poder Judicial y sus órganos en los asuntos que se le encomienden.
◆ Otras atribuciones: Cumplir con otras atribuciones establecidas en la Ley Orgánica, reglamentos, acuerdos y lineamientos del Consejo de la Judicatura.